Ante los sangrientos hechos ocurridos en nuestro país en los últimos días, SOCIALISMO o BARBARIE y la JUVENTUD SOCIALISTA se pronuncia en los siguientes términos:
CONSIDERANDO QUE:
En los pocos días que van del mes de mayo Honduras ha sido conmovida por una nueva ola de asesinatos. Entre los que destacan los siguientes:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
TOMANDO EN CUENTA QUE:
Los casos mencionados vienen a sumarse al baño de sangre que enluta Honduras desde el Golpe de Estado del 2009 y que se ha profundizado con el gobierno Lobo-Hernández con cifras escalofriantes: primer lugar en homicidios en el mundo: 86 por cada cien mil habitantes; asesinados en el gobierno de Lobo: 2092 jóvenes; más de 400 femicidios;370 presos calcinados en la granja penal de Comayagua; casi 50 campesinos sólo en el Aguán; 20 periodistas; 20 miembros de la comunidad LGTBI, abogados, obreras y obreros y un largo etcétera.
CONSIDERAMOS QUE:
Hay un responsable de esta situación: el gobierno de Pepe Lobo y Orlando Hernández, herederos y continuadores del gobierno dictatorial de Roberto Micheletti. Ellos son los responsables de garantizar la impunidad para los crímenes políticos cometidos tras el Golpe de Estado. Ellos son los responsables del incremento de la pobreza con las medidas neoliberales aprobadas por la fuerza en estos dos años. Ellos son los responsables de la quiebra de los servicios básicos como salud y educación y la entrega de nuestros recursos naturales.
Pepe Lobo y Orlando Hernández son la cabeza visible del golpismo, esa santa alianza –de toda la burguesía, sus instituciones estatales y políticas así como las jerarquías de las iglesias católica y evangélica– que dio el Golpe de Estado contra el pueblo trabajador para detener sus luchas por sus reivindicaciones sociales y políticas. Una clase dominante incapaz de garantizar la vida y el futuro del pueblo hondureño y que en su descomposición está creando una sangrienta combinación de “guerra sucia”, miseria y crimen organizado como máxima expresión de la barbarie capitalista.
CONSIDERANDO QUE:
Ante esta situación el pueblo está consternado e indignado. Se levantan las voces exigiendo investigación, juicio y castigo para todos los responsables materiales, intelectuales y políticos, terminando con la impunidad. Pero el clamor no es suficiente, hay que parar la represión, los asesinatos, las persecuciones y amenazas con la MOVILIZACIÓN NACIONAL.Todas las organizaciones obreras, populares, sociales y políticas debemos poner en primer lugar de nuestras agendas LA DEFENSA DE LA VIDA impulsando la más amplia UNIDAD DE ACCIÓN.
DESDE SOCIALISMO o BARBARIE PROPONEMOS:
SOCIALISMO o BARBARIE – JUVENTUD SOCIALISTA
HONDURAS